facebook
SIGUE A ENRIQUE HEREDIA
CONCIERTOS
BIOGRAFÍA

ENRIQUE HEREDIA NEGRI

Enrique Heredia “Negri" es heredero de la música y la tradición flamenca, perteneciendo a la cuarta generación de una de las familias gitanas más importantes para el desarrollo de la música y el arte flamenco, en la que destacan el gran maestro Sabicas, el visionario del flamenco Ray Heredia o la gran cantaora Estrella Morente.

Siempre fue un artista inquieto, uno de los primeros percusionistas en el flamenco que empezó a tocar el cajón y a adaptar este instrumento a lo que se conoce hoy en día como “cajón flamenco”.

Con apenas 13 años entró a formar parte del grupo de Enrique Morente, colaborando estrechamente con el cantaor, tanto en sus conciertos como en su discografía. Fue productor de su disco Lorca (Virgin 1998) y participó activamente en todos sus discos, incluido Omega, siendo el hombre de confianza del genial artista andaluz.

Enrique Heredia Negri, icono de los “Jóvenes Flamencos” y auténtico referente de un movimiento musical que en España marcó a una generación en la década de los 90 y en el devenir de la música de fusión internacional, cuando fue vocalista y líder del grupo  La Barbería del Sur, grupo fundamental para el “ Nuevo Flamenco”, abriendo nuevos caminos en una nueva forma de cantar, de componer y de producir los 10 discos que están editados, desde el 1990 hasta el 2002.

Formó parte del grupo de una leyenda de la música, el maestro Paco de Lucía, siendo cantaor y guitarrista del disco y la gira “Cositas buenas”.Paco definió al Negri como “el músico de los músicos”.

En el  2000 colabora con Manzanita en su disco en directo interpretando la canción “Verde”.

En 2001 cantó en francés “La Boheme” en el disco “Chanson Flamenca”, siendo felicitado personalmente por Charles Aznavour.

En el 2001 colaboró en el disco homenaje a Antonio Flores “Cosas Tuyas” interpretando la canción “Sabor, Sabor “ junto a una big band.

En 2002 colaboró en el primer disco “Duetos” de Armando Manzanero, premiado en los Grammys Latinos de ese año.

Para el año 2003 colabora con Amnistía Internacional en un disco donde se conmemora el 25 aniversario de su presencia en España, interpretando el tango “Uno” con el acompañamiento del virtuoso pianista gaditano Chano Domínguez.

En el año 1998 colabora en el primer disco de Diego El Cigala “Undebel” como intérprete, autor y productor.

En su etapa como solista y convertido en Maestro, Negri decide, en su búsqueda artística , cantar a los grandes compositores hispano-americanos.

En el año 2005 edita “El último beso”, homenaje a Agustín Lara , en un concepto y ambiente musical de Jazz-Flamenco; un disco que especialmente tuvo éxito en México, donde hizo una gira por todo el país. También dio un paso adelante con este nuevo sonido que sirvió de inspiración para otros muchos artistas y discos que salieron después con este concepto musical.

En 2010, para Televisión Española, produjo “Habaneras Flamencas”,un concierto en directo que después fue editado en DVD, donde rescató un repertorio de más de un siglo de antigüedad. Para este trabajo contó con las colaboraciones de músicos tan grandes del Latin-Jazz como Jerry González  y el bajista y cantante cubano Alaín Pérez, actuando en los más prestigiosos festivales de jazz de Europa, con este disco.

En el año 2010 fue invitado por la cantante colombiana Shakira a cantar con ella en el Festival Rock in Río de Madrid ante más de 90.000 personas.

En ese mismo año, el cantante brasileño Djavan incluyó en su disco “Aria” la canción

La noche, compuesta por Enrique Heredia.

 

En 2011, Negri colaboró como artista  y productor musical del disco  México Flamenco”,  nominado a los Grammy Latinos de ese mismo año, donde interpreta la famosa ranchera  “Si nos dejan” y produjo al mítico salsero Óscar de León en el tema “El último trago”

 

En el año 2012 grabó el disco  Mano a mano: A Manzanero, canciones compuestas para Negri por el mítico autor mexicano  Armando Manzanero; además de ser un disco de duetos donde se pueden escuchar voces como la del propio Manzanero, Miguel Poveda, Estrella Morente, Bebe, Dani Martín, El Langui, Zenet, Sole Giménez, Coque Malla, Moncho,  Isaac Delgado y músicos como Jerry González, Niño Josele, Raimundo Amador, Jorge Pardo, y Farruquito.                “Mano a mano “es un trabajo ejemplar, para muchos el mejor disco del 2012,un álbum que marca un antes y un después en la carrera de Enrique Heredia Negri.

 

En 2012 cantó en “De Purísima y Oro”, un disco con el que los flamencos homenajean a Joaquín Sabina.

También canta en la canción “5 Segundos”, producida por Paco Ortega y Alejandro Sanz.

 

En el año 2013 participó como invitado especial en la gira europea del grupo francés Gipsy Kings.

 

En el 2014 colaboró como autor e intérprete en el disco “Presente Continuo” del grupo venezolano  GUACO con su canción "Tú eres para mí".

Este disco fue nominado a los Grammys Latinos y a los Billboard Americanos.

 

En las navidades del 2016 se edita “MI TIEMPO”, un disco muy esperado en los ambientes musicales de todo el mundo; es el primer disco en solitario donde es autor de todas las canciones que lo integran, recuperando ese sonido original y reconocible de Enrique Heredia NEGRI. Está producido por él mismo y por el ingeniero de sonido Fran Gude.

En esta propuesta ha colaborado el artista argentino Andrés Calamaro, el grupo de rap cubano Orishas,  Sandra Carrasco ,Jorge Pardo y Los Cherokee.

 

En enero del 2017 participó en el Concierto por la Paz de Las Naciones Unidas en El Salvador junto a artistas tan importantes como Al Di Meola, Jon Secada, Chistopher Cross o Gilberto Santa Rosa.

También en este año participó en el disco homenaje a Ray Heredia en la canción Quien no corre Vuela” junto a Alba Molina, donde colaboran artistas tan importantes como Alejandro Sanz o Vestusta Morla o Rubén Blades.

En abril de 2018 fue premiado en los Premios de la Música Independiente de Los Angeles (EE.UU) a la mejor canción pop latino por "Alegría de Vivir", incluida en el álbum "MI TIEMPO".

 

Produjo junto a Javier Limón el disco de jóvenes promesas “Fragua Futura”.

También produjo junto a Juan José Suarez Paquete los discos de Ramón el Portugués y Potito.

 

NUEVOS PROYECTOS

En septiembre del 2019 se editará BOLERO SOLO ,un trabajo apasionante junto al gran pianista cubano Pepe Rivero con unas colaboraciones de lujo: Chabuco, Armando Manzanero, Jerry González, Ed Calle, Chano Domínguez…  Fecha de presentación :19 octubre en  Madrid,  24 de Octubre en Miami.

A finales de año se publicará el segundo álbum de Kiki Morente, producido íntegramente por Enrique Heredia Negri para el sello discográfico Universal.

En el año 2020 se celebrará el “ 30 aniversario de LA BARBERÍA DEL SUR” donde se espera disco y gira del mítico grupo.

También está preparando una obra maestra “LORCA-MORENTE” junto a la Orquesta Sinfónica de Extremadura.

COLABORACIONES MEMORABLES:

 

En el mundo flamenco” ha colaborado con Paco de Lucía, Enrique y Estrella Morente,

Diego El Cigala, Tomatito, Antonio Carmona, Niña Pastori, Pitingo ,Joaquín Cortés, Antonio Canales, Arcángel, Raimundo Amador, Vicente Amigo, Manzanita, Carmen Linares, Juan y Pepe Habichuela, Remedios Amaya, Miguel Poveda, Farruquito, entre otros muchos.

 

“En el mundo del jazz” ha colaborado con Chucho Valdés, Paquito D’Rivera,

Jerry González, Carles Benavent, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Larry Coryell , Javier Colina, Antonio Serrano, así como con el mítico batería Max Roach y el legendario pianista Chick Corea. 

 

“En la escena del pop” ha trabajado con MecanoAlejandro Sanz, Andrés Calamaro, Germán Coppini, Presuntos Implicados, Cómplices, Santiago Auserón, Miguel Bosé, Chambao, Bebe, Carmen París, Ariel Rot ,Miguel Campello El Bicho, Rosario Flores, Dani Martín ,Coque Malla, Zenet, El Langui, Bebe, Concha Buika, David de María…

 

Ha ampliado su larga lista de colaboraciones con Shakira , Klímax, ,Raúl Paz, Guaco,

Gilberto Santa Rosa, Pancho Céspedes, Reyli Barba, Isaac Delgado, Armando Manzanero, Marifé de Triana, Rocío Jurado y el productor español  Juan Carlos Calderón, entre otros.

 

Artistas tan importantes como MADONNA, LENNY KRAVITZ, PACO DE LUCÍA, ARMANDO MANZANERO, SHAKIRA, ENRIQUE MORENTE, RUBÉN BLADES, ALEJANDRO SANZ, DEPECHE MODE, DJAVAN ,ANDRÉS CALAMARO, JOAQUÍN CORTÉS, GIPSY KINGS O GABRIEL GARCÍA- MÁRQUEZ se han declarado admiradores del arte de Enrique Heredia NEGRI,

una de las grandes voces del flamenco y uno de los mejores intérpretes de la escena actual,

con más personalidad, riesgo y compromiso de su generación.

 

 

comparte en twitter

Conecta con Enrique Heredia:   facebook